Empresarios se sumaron a las demandas sobre rebajas a los combustibles mediante la revisión del Aporte a la Conservación y Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto que se aplica al consumo de carburantes.
El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, propuso revisar hacia la baja ese tributo debido al impacto económico que genera en las empresas y en la población.
“Se deben revisar los impuestos y ahorrar en consumo. En el caso de los impuestos hay dos variables importantes que son la tasa impositiva y un precio en el mercado internacional, que ese no lo manejamos”, señaló, Rafael Medina.
“Tenemos un impuesto que es aproximadamente de un promedio de 30 lempiras por galón, no importa el precio que sea, y este podría ser revisado en algún momento”, manifestó la fuente, para luego referir que como iniciativa privada han pedido que esas tasas impositivas sean revisadas.
El ACPV genera cada año unos 14 mil millones de lempiras, esa cantidad representa la tercera fuente de ingresos tributarios después del Impuesto sobre Venta (ISV) genera 48 mil millones de lempiras y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deja 38 mil millones.