Apenas 680 mil escolares se conectan en sus clases virtuales, una vez a la semana en Honduras, alertó ayer el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores, en lo que se considera una caída significativa de población estudiantil por impacto de la pandemia del COVID-19.
En el 2019, un año antes de la pandemia del COVID-19 en Honduras, el registro de alumnos inscritos en los centros escolares fue de 1 millón 966 mil 056, mientras que en 2020 (datos hasta el 30 de diciembre) se reportaron 1 millón 921 mil 680 estudiantes inscritos.Lo que indica, que el 2.26 % de los alumnos no continuaron con sus estudios
“La situación en el tema de educación es crítico en el país. El tema de la virtualidad ha sido un fracaso, unos 680 mil niños se conectan una vez a la semana a las clases virtuales, eso es terrible”, manifestó el dirigente magisterial en declaraciones a la radioemisora.
Flores consideró que es urgente que se regrese a las clases semipresenciales en el país, pero para ello se debería vacunar contra el COVID-19 a docentes, así como reparar la infraestructura escolar que fue fuertemente afectada por las tormentas tropicales Eta y Iota.
La fuente educativa, pidió a las autoridades gubernamentales poner de inmediato atención esta problemática y tomar decisiones oportunas porque de lo contrario se estaría promocionando a estudiantes deficientes “sería una generación perdida”.
El dirigente magisterial recordó que el país se enfrenta a una situación complicada en el tema educativo, ya que antes de la llegada de la pandemia, al menos un millón de niños no fueron matriculados y este año se habla de 1.4 millones de escolares fuera del sistema educativo.
El año anterior, alrededor de 350 mil menores desertaron del sistema, por lo que asegura que Honduras, se encuentra al borde del precipicio y ante ello es necesario evaluar cuál es el nivel de aprendizaje de los infantes mediante el mecanismo virtual, concluyó Oveniel Flores.