La Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) amenazó con endurecer las protestas con tomas y paro de actividades en puertos y aeropuertos para los próximos días en demanda del pago de quinquenios pese a que existe una resolución otorgándoles ese beneficio.
El presidente de esa organización, César Chirinos, adelantó que las bases se pronunciaron a favor de fortalecer acciones de presión ante el incumplimiento, falta de compromiso y de responsabilidad de parte de la Secretaría de Finanzas (Sefín) para hacer efectivo el pago de los quinquenios.
Los trabajadores del sector público piden a autoridades que actúen de manera competente porque ya es demasiada su poca responsabilidad y falta de compromiso ya cuando se tiene una resolución firme, lo que toca es hacerles la transferencia a los empleados públicos que desde 2009, merecen ese pago.
Chirimos refirió que tienen dos años y seis meses agotando el diálogo, pero el mismo no ha sido honesto ni genuino, y en ese proceso ya no es más de dictámenes, porque existe una resolución firme y clara.
El beneficio es para 70 mil empleados públicos, pero ahora mismo son 18 mil que lo reciben directamente, lo que servirá para que los servidores estatales puedan sobrevivir ya que muchos hasta han perdido a familiares durante la pandemia.
“No hay vuelta atrás, vamos a tomar medidas, el pueblo hondureño va a estar al tanto de esas medidas y las estrategias que se estarán tomando estos días”, advirtió.