Este jueves comenzará la temporada lluviosa de manera constante en la zona occidente, centro y sur pronosticó el meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Víctor Ortega.
“Para este jueves se prevé que termine la temporada seca con lluvias de manera prolongada en la zona central con extensión para los próximos días” señaló el experto del Cenaos, dependencia adscrita a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Por su parte, en junio se estiman precipitaciones por abajo del promedio en relación a años anteriores.
La temporada ciclónica en el Océano Pacífico inició con el pronóstico de 17 tormentas tropicales, de estos, entre 8 y 9 huracanes, tres serían intensos”.
El director de Cenaos, Francisco Argeñal, amplió que la temporada en el Océano Pacífico es importante para Centroamérica porque cuando los ciclones se acercan mucho a las costas de Guatemala o El Salvador, e incluso al Istmo de Tehuantepec, provocan altas precipitaciones en las costas pacíficas de Centroamérica.
“En Honduras nos dejarán condiciones de temporal, como las que tuvimos en el 2010 con la tormenta tropical Ágata o las del año pasado con Amanda, que nos provocaron altas precipitaciones, crecidas de ríos y en algunos casos, hasta provocan daños, inundaciones, pérdidas de vidas, incluso”, refirió.
El director de Cenaos también apuntó que la temporada ciclónica del Atlántico está próxima a comenzar, con una cantidad similar de tormentas y huracanes.
La temporada finalizaría el 30 de noviembre, por tanto, es necesario que la población se prepare de manera temprana para evitar catástrofes.