Analistas alertan que persiste el impacto de la pandemia y de fenómenos climáticos

Actividad económica crece 1 por ciento a marzo con impulso de manufactura y comercio

Después de un año de registrarse los primeros casos de COVID-19 en el territorio nacional, las mediciones del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) global muestran un crecimiento acumulado de 1.0 por ciento en la serie original, al cierre del primer trimestre del 2021, informó el Banco central de Honduras (BCH).

Ese comportamiento es derivado de una recuperación en la mayoría de las actividades productivas del país, reflejado en la variación interanual 13.3 por ciento al compararla con el mismo mes de 2020 que registró caída de 11.5 por ciento, mes en el que se experimentó el cierre de la economía a partir de la segunda quincena.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo reflejó un aumento interanual de 7.7 por ciento (-10.5% en marzo de 2020). Sin embargo, a pesar de estas señales positivas, varias actividades de forma acumulada continúan en el terreno negativo.

De acuerdo con la contribución a la variación acumulada del IMAE total, las actividades económicas que más aportaron al resultado positivo fueron Industria Manufacturera que presentó una variación positiva de 6.8 por ciento (disminución de 5.9% a marzo de 2020).

Contribuyó principalmente por el aumento en la elaboración de Textiles y Prendas de Vestir (12.1%) y la Fabricación de Maquinaria y Equipo (60.4%); como respuesta a la mayor demanda externa, relacionada con el alza en el consumo de estos bienes -básicamente- en la economía estadounidense, de acuerdo con el mismo informe.

En segundo lugar, el Comercio de bienes a marzo de 2021 incrementó 5.6 por ciento (-3.7% en el mismo período del año anterior cuando comenzó la cuarentena en el país), comportamiento impulsado -principalmente- por las ventas de equipo de transporte, aparatos de radio, televisión, y otros de uso doméstico; así como de productos farmacéuticos, alimenticios y refinados del petróleo.

En menor medida, los servicios de Correo y Telecomunicaciones presentaron un alza de 2.8 por ciento (4.7% en similar período de 2020), determinado por la demanda de televisión por cable y servicios de internet con conectividad de banda ancha por parte de empresas y hogares, requeridos para realizar teletrabajo, videoconferencias, aulas virtuales y entretenimiento; a lo que se suman mayores minutos cursados de telefonía móvil.

A marzo de 2021, el valor agregado bruto de la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones creció 1.5 por ciento (5.2% en igual lapso de 2020), este comportamiento es explicado por el desenvolvimiento de la intermediación financiera (2.1%), que reflejó incremento en sus ingresos por comisiones de servicios financieros (principalmente giros y transferencias, y uso de tarjetas de crédito y débito).

Además se contabilizaron menores egresos por concepto de intereses sobre los depósitos captados del público, permitiendo a las instituciones financieras contrarrestar -en parte- la reducción de los intereses por la colocación de préstamos, la cual muestra una ralentización en el crecimiento de los saldos, debido a la reducción en el financiamiento otorgado durante el 2021.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …