El presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) doctor Carlos Umaña lamentó que “a gran parte de la población le valió madre su madre” al aglomerarse en centros comerciales en actividades de consumo con riesgos de llevar contagios a la progenitora de sus días.
En ese contexto, el galeno pronosticó que se acerca una etapa dificil con casos de Covid-19 sino fortalecen los centros de triaje. Umaña tarareó la canción de la banda de rock pop mexicana que en una de sus partes dice “Porque me vale, vale, vale, me vale todo. Me vale, vale, vale, me vale todo”, al referir que esa fue la actitud que mostraron muchos hondureños en el Día de la Madre.
“Les valió madre y ahora se corre el riesgo de contagios masivos”, agregó. Honduras atravieza por un momento crítico, de acuerdo con Umaña, debido a que cada 24 minutos se muere una persona a causade Covid-19.
Honduras llegó a los 220,185 contagiados y 5,665 decesos por Covid-19 durante la pandemia, según reporte emutido anoche por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El Laboratorio de Virología procesó 2,800 pruebas PCR, de las cuales, 897 resultaron positivas. Se confirmó los fallecimientos de 48 personas: Nueve en el Distrito Central, seis en El Progreso, cinco en Olanchito, cuatro en Nacaome, dos en Puerto Cortés, dos en Ajuterique y dos en Comayagua.