Interanualmente, la inflación se ubicó en 3.96 por ciento (3.33% a abril de 2020); en tanto que la acumulada alcanzó 1.34% (1.40% durante el mismo lapso del año previo), según el Banco Central de Honduras.
La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0.40 por ciento en abril de 2021, similar a la observada doce meses atrás (0.38%).
El alza promedio de precios fue generada principalmente por los aumentos en el pasaje aéreo internacional, los combustibles de uso vehicular, algunos alimentos perecederos e industrializados, y en los servicios de alquiler de vivienda.
El indicador de precios del rubro Transporte registró una variación mensual de 1.45%, vinculada principalmente a los mayores precios en los pasajes aéreos internacionales, coincidente con la temporada alta de Semana Santa;
asimismo, se registró alza de precios de los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular), del aceite para motor y su servicio de cambio.
Mientras, en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, se observó una variación promedio de 0.20% en abril de 2021, resultado del aumento de precio en algunos alimentos perecederos (pescado, chorizo, bistec de res, pollo, mantequilla y queso fresco); así como de algunas frutas y verduras (aguacate, manzana y plátano, entre otras). Asimismo, se observaron aumentos de precio en ciertos productos industrializados (arroz, galletas, semitas y en algunas presentaciones del refresco embotellado).
Estas alzas fueron compensadas –en parte– por la disminución en el precio promedio ponderado de los tomates, papa, cebolla, lechuga, huevos y queso seco.
Por su parte, el Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, incrementó 0.22%, resultado en su mayoría del aumento en el valor de las tarifas de alquiler de vivienda, así como del precio del gas querosén.
En contrapeso, se redujeron las tarifas de energía eléctrica residencial conforme la revisión trimestral de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.