La Nunciatura Apostólica en Honduras informó que hoy, martes 27 de abril de 2021, su Santidad el Papa Francisco ha erigido la Diócesis de Gracias (Dióecesis Graliensis), por desmembramiento de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, haciendola sufragánea de la Sede Metropolitana de Tegucigalpa.
Al mismo tiempo ha nombrado como primer obispo de la erigida Diocesis de Gracias a S.E. Mons. Walter Guillén Soto, S.D.B., transfiriendolo de la Sede titular de Nasbinga y desde el oficio de obispo auxiliar de la Archidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa.
El proceso de creación de la citada circunscripción eclesiástica, presentado el 1 de noviembre de 2017 por S.E. Mons. Darwin Rudy Andino Ramirez, C.R.S., Obispo de Santa Rosa de Copán, es el resultado de un estudio reflexivo de tres años y medio, que involucró al Ordinario local, los fieles interesados, el clero de la Diócesis, el episcopado hondureño, que se expresó con voto unánime positivo el 8 de junio de 2017, y dos Representantes Pontificios.
La nueva circunscripción eclesiastica incluye los departamentos civiles de Lempira e Intibucá, con una extensión territorial de 7.351 Kilómetros cuadrados y una población de 574.693 habitantes, distribuidos en 45 municipios y 335 aldeas.
En esta zona hay 21 parroquias, con la presencia de 28 sacerdotes, 22 religiosas pertenecientes a 4 Congregaciones y 15 seminaristas. La sede de la Diócesis es la ciudad de Gracias, teniendo como Catedral la iglesia parroquial de “San Marco Evangelista”, construida en 1700.