La empresa privada se pronunció en contra de un cierre de la economía como proponen expertos para reducir el alto nivel de contagios y muertes por COVID-19 que se registran en Honduras, supuesto efecto de aglomeraciones de campañas y elecciones primarias y del feriado de Semana Santa que movilizó a 600 mil hondureños y a más 35 mil extranjeros.
El directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, en cambio planteó una campaña masiva orientada a que la población se proteja con las medidas de bioseguridad, fortalecer los triajes y garantizar una atención inmediata a la población afectada.
Por su parte, el directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en la zona norte de Honduras, Pedro Barquero, alertó que un cierre de la economía traerá un problema adicional en un momento que se enfrenta un problema económico con marcado desempleo y suspensiones laborales.
“Miles de negocios han tenido que cerrar y las que sobreviven atraviesan por un mal momento a punto de desaparecer”, indicó Barquero, para luego referir que en países donde los gobiernos no se roban el dinero, le mandan un cheque a la población necesitada pera aqui quien les va a mandar un cheque, no tenemos otra opción que seguir trabajando para comer”, concluyó.
La coordinadora del Observatorio COVID de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reina Durón urgió de un cierre temporal y restringir la circulación de personas en base a dígitos de la tarjeta de identidad para que los contagios del coronavirus no sigan incrementándose en Honduras.
“No va a gustar lo que diré, pero es necesario considerar un cierre temporal, la restricción de la movilidad, volver a los dígitos y hacer una campaña intensiva, porque la bioseguridad funciona tanto como las vacunas”, señaló Durón.