La Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) y líderes patronales de los sectores de Pantano y Bajos de Baracoa, municipio de Puerto Cortés (Cortés) adelantaron que el inicio de reparación de bordos dañados por las tormentas Eta y Iota se dará en los próximos 15 días con una inversión de 13 millones de lempiras.
Estas áreas colindantes con la ciudad puerto fueron duramente afectadas por las inundaciones provocadas por las tormentas.
Durante una mesa de diálogo sostenida en la capital industrial, los dirigentes patronales expusieron la preocupación que existe en estos lugares, ya que tanto población como cultivos de palma africana están totalmente desprotegidos.
Los dirigentes constataron en la reunión los avances logrados en el proceso de licitación de las obras, por lo que expresaron su satisfacción.
El ingeniero Sergio Villatoro, miembro de la CCIVS, explicó que este mecanismo de diálogo con las comunidades afectadas en el Valle de Sula funciona muy bien, ya que reciben retroalimentación y es muy productivo porque la población sirve como veedora de estos procesos y ellos atienden inquietudes y priorizan zonas de trabajo.
“Esta reunión es un seguimiento a los proyectos que pertenecen a la rehabilitación de bordos en dicho sector, por lo cual hemos acordado un término de 15 días para dar inicio a las máquinas en dicho punto”, recalcó Villatoro.
Villatoro expresó que, para la ejecución de estos proyectos, se han destinado 13 millones de lempiras y comprenden la reparación de al menos 2 kilómetros de bordos dañados.
“Estos trabajos se van a desarrollar en la margen derecha del canal de alivio Botija desde la comunidad del Remolino y la reparación del canal Gualiqueme siempre en el margen izquierdo del rio Ulúa”, acotó Villatoro.