Alta demanda hasta de 30 ventas diarias de ataúdes reportan funerarias en este mes por impacto del COVID-19, sin incluir la otra pandemia que es la violencia y criminalidad que azota en las principales ciudades de Honduras.
“Estamos enterrando a diario a 35 personas por COVID-19”, indicó el representante de la asociación de funerarias Edwin Lanza.
De acuerdo con Lanza las cifras que emite el gobierno no incluye a decesos en hogares, hospitales privados y en municipios, que en los últimos días ha sido en cantidades alarmantes
Sin embargo, la tendencia incrementaría en forma descomunal a partir de los próximos días cuando impacte de lleno la aglomeración causada por las elecciones primarias y del feriado de Semana Santa, concluyó.
Por su parte, el secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, reveló que según los registros de esa organización un total de 11 mil 361 hondureños han fallecido a causa del COVID-19, desde marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia por la pandemia hasta el día 10 de abril.
Sólo en los primeros 10 días de abril se contabilizaron 380 fallecimientos de personas con sospecha de coronavirus, aseguró.
El reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), no deja de ser alarmante cuando establece que Honduras sumó 57 muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas y en 13 meses de pandemia acumula 4 mil 861 decesos por esta enfermedad.