Son 224 años los que se conmemoran en el 2021 desde su llegada a nuestro país, además, los garífunas son una de las etnias que más han contribuido al fortalecimiento de la identidad nacional, de la ciencia, de la cultura, del deporte y el arte. Sin duda, la Etnia Negra Hondureña nos llena de orgullo.
El 24 de diciembre de 2002 en el diario oficial La Gaceta se publicó el decreto legislativo 330-2002, el cual establece que cada 12 de abril se conmemora el Día de la Etnia Negra Hondureña.
Según reportes históricos, los primeros garífunas que arribaron a nuestro país, llegaron un 12 de abril de 1797, asentándose en Punta Gorda, en el departamento de Islas de la Bahía, en el norte de Honduras.
Por otro lado, se señala que 5 mil 80 garinagu fueron expulsados de San Vicente, llegando a Islas de la Bahía, posteriormente, se extendieron por Trujillo hasta abarcar la mayor parte de la costa centroamericana.
La importancia de la celebración de este día es por las múltiples contribuciones que han hecho a nuestra nación, desde la defensa y reconstrucción de Trujillo, saqueada y quemada varias veces por los piratas ingleses; la defensa de la soberanía patria en la guerra de las 100 horas contra El Salvador en el año de 1969.
Así mismo, fueron los primeros productores y exportadores de banano. Han sido sobresalientes deportistas, políticos, investigadores, escritores y artistas, siendo hombres y mujeres que han contribuido con la cultura hondureña y de nuestra región.
Podemos destacar también que, su lengua garífuna sigue siendo materna, aunque han aprendido a hablar español e inglés; en el caso de quienes viven en Islas de la Bahía, es notable que padres y madres no dejen morir el lenguaje que le heredaron sus ancestros.
Y hablando más acerca de su idioma, por si aún no lo sabías, hacemos de tu conocimiento que, su alfabeto, consta de 23 letras o grafías; 17 consonantes y 6 vocales. ¿Fascinante, no es así?
Por todo lo anteriormente expuesto, es que la etnia garífuna nos llena de orgullo como hondureños; porque siempre nos reciben con los brazos abiertos en sus comunidades en la costa norte de Honduras y por su cultura; por esas razones les celebramos.