La inflación interanual al cierre del primer trimestre del 2021, se ubicó en 3.94 por ciento (3.88% a marzo de 2020), en tanto que la acumulada alcanzó 0.94 por ciento (1.01% durante el mismo lapso del año previo), informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de 2021 fue 0.37 por ciento, superior a la observada doce meses atrás (0.30%), principalmente debido al incremento de precio en algunos alimentos, así como de combustibles para uso vehicular y doméstico.
El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.11 puntos porcentuales (pp), seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Transporte” con 0.07 pp cada uno; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.04 pp; y “Salud” con 0.03 pp, estos rubros explican el 86.5% de la inflación del mes.
En la parte de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, la variación mensual del indicador de precios de este grupo fue de 0.37 por ciento, originada por el alza en el precio de algunos alimentos perecederos, como: limón, repollo, zanahoria, plátano, arroz, maíz, frijoles, pescado, pollo, mango y naranja; y de alimentos industrializados, entre ellos: galletas, cubitos de pollo, salsa de tomate, cereales en hojuelas y manteca, entre otros.
Lo anterior fue compensado, en parte, por la disminución en el precio promedio ponderado de los tomates, lechuga, papa, pataste, huevos, chile dulce y cebolla.