Familiares de Marco Bográn juraron por su inocencia esta mañana previo a la audiencia programada para esta mañana en los Tribunales en Materia de Corrupción en la colonia Alameda en Tegucigalpa por el sonado caso de la millonaria compra de siete hospitales móviles.
La señora Bertha Weddle aseguró que su hermano Bográn lo están usando como “chivo expiatorio”. “Les juro que Marco no ha robado ni un cinco”, señaló mientras clamaba justicia.
“Marco es incapaz de robar ama a su patria”, agregó para luego referir que la compra de Hospitales Móviles fue ejcutada en medio de una enorme presión ante el impacto de la pandemia.
Desmitió que Marco Bográn sea millonario y nunca conoció al proveedor de los sanatorios Axel López. “Mi hermano se superó en base a esfuerzo y sacrificio que iba en motocicleta a la universidad y se graduó con excelencia académica”, indicó Bertha Weddle rodeada de periodistas.
La Fiscalía Anticorrupción ordenó ayer detención preventiva y presentó requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón por la supuesta comisión de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios.
La acusación incluye a Axel Gamaliel López Guzmán por dos supuestos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.
El juez del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dejó para hoy a las 9:00 de la mañana el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado.
Bográn y Moraes pasaron su primera noche detenidos en las celdas de los Tribunales en Materia de Corrupción en la capital de Honduras.
Este caso forma parte de las 28 líneas de investigación que sigue el Ministerio Público por compras de emergencia durante la pandemia del COVID-19.
Las autoridades presentarán un trabajo de investigativo por parte de los equipos conformados dentro de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de peritos, investigadores y fiscales de esa institución.