En la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social confían que antes del 30 de abril habría un acuerdo sobre ajuste salarial que negocia la comisión tripartita conformada entre obreros y empresarios con la mediación del gobierno.
Trabajadores y empresarios deberán acordar el nuevo salario mínimo antes del 30 de abril, de llegar a esa fecha será el Presidente Juan Orlando Hernández quien determine el nuevo aumento.
Sin embargo, el secretario del Trabajo Olvin Villalobos adelantó que se aprobaría una ampliación del plazo, pero confía en que existirá un acuerdo antes de la fecha. “Esta vez no será la excepción y le hemos apostado para encontrar alternativas a través del diálogo”, señaló Villalobos.
Con relación al tema, el empresario Jorge Abudoj instó al sector obrero y patronos que lleguen a un acuerdo en la negociación del salario mínimo. “Vuelvo a insistir y ruego, que ojalá que la parte obrera y la patronal lleguen a un acuerdo, aunque sea mínimo” planteó.
El salario mínimo de 2020 fue de 6,762 lempiras a 12,357 lempiras, según la actividad económica. No obstante, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020, más del 60 por ciento de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.