Hasta un 7 por ciento aumentaría la tarifa eléctrica a partir de este jueves 1 de abril en un momento que la población no se había recuperado del primer trancazo que fue de 3.8 por ciento.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) dará a conocer en las próximas horas el nuevo pliego tarifario para en todas las categorías, residencial, comercial e industrial.
Según el analista en temas energéticos, Mario Zelaya, en el segundo trimestre del 2021, vendría un nuevo incremento por el elevado precio del barril del búnker usado para generar energía térmica.
“El búnker ha tenido incremento de un 36 por ciento, equivalente a 19 dólares por barril en comparación a diciembre del 2020. En base a nuestros cálculos se trasladará a la tarifa del usuario final provocando un incremento del 7 por ciento”, adelantó Zelaya.
En términos monetarios, los abonados que en la actualidad pagan mil lempiras en el segundo trimestre cancelarían 1,070 lempiras. Mario Zelaya hizo un llamado a las autoridades para establecer mecanismos que permita la estabilidad necesaria en el costo del kilovatio hora, en el mediano plazo, para quwe se registre menor costo de tarifas.
“Todo dependerá de la eficiencia y eficacia de nuevas contrataciones en el mediano plazo de energía y potencia”.
De enero a marzo la población hondureña resultó “electrocutada” con aumento de 3.48 por ciento a la tarifa eléctrica, que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aplicó luego de analizar proyecciones sobre el decaimiento del Producto Interno Bruto (PIB) e informes del Banco Central de Honduras (BCH).
Los consumidores tenían esperanzas de recibir un descuento en el contexto de esa revisión, considerando que las represas que generan energía renovable se encuentraban llenas y el lempira se había fortalecido en función del dólar.
Sin embargo los comisionados de la CREE justificaron que pesó más el aumento del precio de los combustibles, el estado de los embalses y las proyecciones de demanda.