Una pena de 10 años de prisión impuso el Tribunal de Sentencia Nacional contra el exoficial de policía, Jorge Barralaga Hernández y Montse Fraga Duarte por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras.
Barralaga deberá pagar una multa superior a 114 millones de lempiras, mientras a Montse Fraga Duarte se le aplicó más de 27 millones de lempiras, además de cumplir una pena accesoria de inhabilitación absoluta.
La lectura de la sentencia se llevó a cabo en la Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional cuando ambos imputados fueron declarados culpables en noviembre de 2019.
Barralaga y Fraga Duarte fueron detenidos en agosto de 2017 y se sabe que Fraga Duarte, es pareja sentimental del narcotraficante Wilter Blanco.
El Ministerio Público reveló que los jueces computaron las penas con base a lo que establece el nuevo Código Penal, desconociendo la solicitud del ente acusador de condenar a 18 años a Barralaga y a 15 años a Fraga Duarte, conforme a la legislación penal vigente al momento de la imputación y a las circunstancias agravantes encontradas (obrar con fraude, premeditación conocida y prevalecerse del carácter público de su cargo), por lo que se analizará la eventual interposición de un recurso de casación.
Este caso fue denominado como Operación Perseo y los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.
Se atribuyen movimientos atípicos entre cuentas bancarias y otro tipo de transacciones descubiertos al ex alto oficial Barralaga, su núcleo familiar y personas relacionadas, que movieron más de 2,000 millones de lempiras, según las investigaciones.