Las autoridades de la Secretaría de Educación, presentaron ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), la Estrategia del Retorno Seguro a clases Semipresenciales.
La alternativa incluye la propuesta de pilotajes en 55 centros educativos Gubernamentales, ubicados en los 18 Departamentos del país.
Además, contempla pilotajes en 30 centros educativos no Gubernamentales en los Departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Atlántida y El Paraíso.
“Con este año escolar 2021, con la información que estamos viendo y con la parte tecnológica que ahora contamos nos permite ser más asertivos en la toma de decisiones, para ir abriendo poco a poco las clases semipresenciales en zonas específicas del país”, especificó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.
En ese sentido, afirmó que han planteado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), la Estrategia de Retorno Seguro a clases con estas alternativas del año escolar 2021 que implica brindar clases No presenciales, Semipresenciales y Presenciales.
Clases semipresenciales
En el caso de las clases semipresenciales, el funcionario dijo que lleva implícito un trabajo exclusivo, en el entendido de que cada centro educativo, cada comunidad tiene un contexto diferente, y es la comunidad educativa la que tiene que hacer la evaluación precisa de las condiciones que hay en su comunidad y tomar la decisión si se abre o no y posterior a ello deben de solicitar ante el SINAGER Local la autorización para aperturar.
“Ahí entramos nosotros con el apoyo que se requiere en temas de bioseguridad y la atención a educandos, docentes y personal administrativo”, apuntó.
A criterio de Bueso, la apertura semipresencial de clases es un proceso necesario que hay que empezar a desarrollarlo, pero con las medidas de bioseguridad y en las zonas donde los indicadores de contagios son bajos o donde no hay registros de contagios.
Vulnerables
Comentó que se tiene que enfocar la atención en los estudiantes de la Educación Media y Prebásica porque son los más vulnerables, y es por ello que se está atendiendo a los educandos de Educación Media con la entrega de Tablet.
Informó que la solicitud que se ha planteado desde la Secretaría de Educación al SINAGER es en base a la propuesta que los centros educativos No Gubernamentales han planteado en término de la apertura semipresencial de clases.
“Ellos acatando las disposiciones de la Secretaría de Educación han diseñado protocolos específicos para la reapertura de clases”, añadió.
De igual manera, Bueso, informó que hay ciertos centros educativos a nivel nacional que la comunidad educativa siguió el protocolo que se estableció; revisaron las condiciones de contexto tomaron la decisión y solicitaron el permiso ante el SINAGER y aperturaron con las medidas de bioseguridad.