Desde hoy lunes 8 de marzo a las 12:00 de la noche inician cinco días de silencio electoral en vísperas de los comicios primarios e internos del domingo 14 de marzo próximo, advirtió mediante un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), cinco días antes de las elecciones queda suspendida la propaganda y campaña electoral de los partidos políticos e inicia el silencio electoral.
Los precandidatos de los tres partidos políticos que van a elecciones primarias el próximo 14 de marzo deberán suspender sus actividades propagandísticas a las 12 p.m. del lunes 8 de marzo.
Según el artículo 149, durante los cinco días de silencio electoral los candidatos (as), dirigentes y líderes de los partidos políticos, las alianzas y de las candidaturas independientes, solo podrán hacer uso de los medios de comunicación, para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno, concluyó el comunicado.
Bajo esta advertencia significa que después de la medianoche de hoy quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole.
Las elecciones primarias en Honduras son un mecanismo democrático para preseleccionar los candidatos de un partido político que los postulará en una elección posterior. Honduras tiene catorce partidos políticos, pero únicamente tres participan en este proceso, estos son el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido de Libertad y Refundación (Libre) .