Para garantizar los derechos de las personas trabajadoras migrantes y nacionales, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) persiguen posicionar el “Reclutamiento Ético para el Empleo” en Honduras como un elemento estratégico en los procesos de preselección y selección de recurso humano con la participación activa de los actores involucrados.
El objetivo es promover procesos de reclutamiento de recurso humano que atraigan candidatas y candidatos calificados de forma legal, equitativa y transparente, para que se incorporen a un puesto de trabajo a una empresa u organización, dentro o fuera del país, respetando conducta ética y profesional, leyes, principios y derechos fundamentales en el trabajo.
OIM en Honduras, afirma que “Asumir el reclutamiento ético es de vital importancia para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras y por supuesto, de las personas migrantes que están trabajando en el país”. Además, estas prácticas ayudan a entender mejor los negocios y las necesidades de las y los trabajadores”.
Como parte de este trabajo conjunto, se ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de capacidades con más de 35 agencias de empleo privadas, que reconocen la importancia de implementar prácticas de reclutamiento ético y protección de los derechos humanos de las personas trabajadoras, y la implementación de procesos justos, transparentes y acordes con la ley.
Además, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Empleo, coloca a disposición de las empresas, agencias de empleo privadas con o sin fines de lucro, buscadores de empleo, funcionarios públicos, y sociedad en general, materiales informativos, con videos e infografías, sobre líneas esenciales para la promoción de “Reclutamiento Ético para el Empleo”.
Entre ellos, se enlistan la conceptualización, disposiciones legales, igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al empleo y la ocupación, ejercicio de la cultura de la denuncia y beneficios que conlleva en términos de equidad social y productividad.
A estos se suman marcos legales de interés como son el Convenio sobre la Discriminación No.C111, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Reglamento para el Reclutamiento y Contratación de Trabajadores Hondureños en el Extranjero, del Departamento de Regulación de Agentes de Empleo Privadas (DRAEP), entre otros.
Especialistas en Reclutamiento Ético de recurso humano manifiestan que en el corto y mediano plazo, se generan gradualmente evidencias positivas en la selección de recurso humano idóneo para cubrir un puesto de trabajo vacante, reducción de denuncias sobre discriminación laboral, aumento de la productividad de los trabajadores en los ambientes de trabajo, disminución de población en riesgo de exclusión laboral, incentivo a la creatividad y el fortalecimiento de relaciones de confianza al interior de las organizaciones y unidades productivas.
La OIM está comprometida a proteger los derechos de las personas trabajadoras migrantes y contribuir a lograr condiciones éticas, dignas y de bienestar. Estas acciones están enmarcadas en el Programa Regional sobre Migración de la OIM y han sido posibles gracias al financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.