El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Rafael Ruiz, denunció que unas 600 unidades del servicio urbano, denominados “brujos”, operan de manera ilegal.
La dirigencia de los “brujos” han ejecutado plantones y otras acciones de protesta, desde hace tiempo para que se les legalice su situación, pero según las autoridades no cumplen con los requisitos para operar.
El funcionario dijo que “nosotros debemos estar claros de lo que es la ley, aunque entendemos que muchas veces la necesidad hace a la dirigencia tomar decisiones fuera del marco legal”.
“Pero, nosotros como institución nos queremos caracterizar por hacer las cosas en el tiempo y la forma correctos y no bajo presiones pues cuando corremos nos tropezamos”, advirtió.
Complejas
“Al final del día, cuando hacemos algunas cosas de buena fe nos pueden suceder situaciones complejas, aunque ellos dicen que tienen muchos años de estar en esta lucha”, puntualizó.
“Sin embargo, el IHTT, sus autoridades y nuestra gestión son nuevos entonces hay aspectos que se deben considerar con el debido tiempo para no cometer errores”, comentó.
“Hasta el sol de hoy hemos llevado la fiesta en paz, pero tarde o temprano se tendrán que tomar las decisiones que correspondan”, aseguró.
“Algunos transportistas llegan al instituto a exigir su legalización, pero les hacen falta muchos requisitos, los que cumplan el artículo 36, de la Ley de Transporte que habla que para otorgar una concesión del Estado debe haber un estudio previo, van a entrar”, prometió.
“En realidad, son 600 unidades urbanas las que están exigiendo eso, aunque han estado operando de manera ilegal, pero las cosas hay que hacerlas en el marco de la ley”, finalizó.