Técnicos del área de transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizaron una jornada en dicha Subestación para ampliar la capacidad de la barra de alta tensión (69 Kv) con el objetivo de permitir que entre la generación proveniente de la Central Hidroeléctrica Patuca III.
Para realizar el trabajo fue necesario interrumpir el servicio de energía por seguridad de quienes realizaban los trabajos en el equipo además de garantizar la instalación del equipo sin riesgo alguno.
Cabe destacar que la energía que pasa por la subestación de Juticalpa se distribuye en todo el departamento de Olancho y parte del departamento de Francisco Morazán.
Con estas acciones en la zona oriental se hace realidad la solución al problema de bajo voltaje en el departamento de Olancho, además de ayudar a fortalecer el Sistema de Interconexión Nacional (SIN).
Estos trabajos realizados por la ENEE en las pampas Olanchanas permiten cumplir con su compromiso de mejorar la confiabilidad y continuidad del suministro de energía.
La subestación de Juticalpa se construyó en 1990 en 69 KV, ha sufrido modificaciones en cinco ocasiones, proyectando que la nueva transformación ayude a la demanda energética para los próximos 10 años.