La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, destacó este día que la vacuna contra la COVID-19 que llegue al país será segura y estará certificada y precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicada a la población.
“Nosotros desde el mes de julio aseguramos esa vacuna y no aseguramos poquito, aseguramos para cuatro millones de habitantes, nosotros mandamos una carta de interés desde el mes de julio a la Organización Mundial de la Salud quien hizo la gestión a través de la Alianza GAVI”, dijo la titular de Salud.
Agregó, que se desarrollará una campaña junto con los medios de comunicación para vacunar a la población apta, ya que este es un virus que infecta a los demás, y si una persona no está vacunada siempre habrá un riesgo de contagio.
Flores, añadió que los hondureños tienen que despreocuparse ya que la vacuna se ha presupuestado para la población elegible, sin embargo los menores de 18 años y las mujeres embarazadas no están dentro de este grupo, ya que en ningún estudio se han incluido.
Costos
Por otra parte, la funcionaria detalló que la vacuna que comprará Honduras y los 170 países se adquirirá a precios cómodos.
Y es que el país está comprando a precios de escalas grandes, el costo de la vacuna es de 1.4 dólares, pero si al país realizara una negociación bilateral el valor económico dependerá de los precios que las empresas ofrezcan.
“La vacuna que se comprará para cuatro millones de hondureños viene a un precio muy aceptable, y lo más importante es el mecanismo de compra, que no hay intermediarios, ya que hay un proceso con veedores internacionales para que las dosis se adquieran de forma transparente”, expresó Flores.
Grupos priorizados
Los grupos priorizados a vacunar son: el personal de Salud que está en primera línea frente a la COVID-19, los enfermos crónicos, los trabajadores esenciales como: cuerpos de socorro, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, periodistas., empleados de las maquilas, entre otros.
No obstante, el primer lote de vacunas que llegue será para el personal de Salud porque son los que están dando la respuesta a los pacientes con esta enfermedad, seguidamente con los grupos vulnerables por lo que ya hay un censo con las personas a quienes se les inmunizará contra la COVID-19.
La funcionaria enfatizó que no hay una cura para la COVID-19 por lo que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad como: el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, usar alcohol gel, guardar el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.