La epidemióloga, Miriam Aguilera, aseguró que si la población se propone cumplir con las medidas de bioseguridad, en una buena medida va reducir la cantidad de positivos de COVID-19.
En las últimas semanas se ha reportado un incremento de casos positivos del virus, así como de hospitalizaciones y de muertes.
“Es lamentable lo que estamos viviendo ahora, un colapso en los hospitales, principalmente en los hospitales más grandes del país”, lamentó.
“Esto es muy peligroso porque las salas COVID ya están rebasadas y vamos a tener que colocar a los pacientes con pacientes de otras patologías”, manifestó.
“La gente quiere llegar a los hospitales porque vemos que no toman las medidas, las concentraciones políticas no están siendo reguladas y las personas salen de manera masiva, no guardan distancia, algunos no usan mascarilla”, expresó.
Aclaró que “no estoy diciendo que no hagan las actividades políticas, tienen que hacerlas, pero hacerlas en orden y con un control”.
Consideración
Aguilera llamó a la conciencia de la ciudadanía, ya que la irresponsabilidad de cada persona la paga el personal médico que está en primera línea.
“Tenemos pérdidas de personal de salud, la población tiene que ser considerada con el personal de salud que ha expuesto su vida, que sin reservas hemos ido al campo de batalla”, afirmó.
“Le pedimos a la población que tenga todas las medidas de protección y que las autoridades de salud provena equipo de bioseguridad a todo el personal de salud”, exhortó.
“Si nosotros hacemos eso vamos a reducir en un buen porcentaje la cantidad de positivos, dentro del personal de salud y también de la población”, concluyó.