En relación al “bajón” en el índice de Percepción de Corrupción publicado este jueves por Transparencia Internacional, en el que Honduras obtuvo en 2020 su puntuación más baja, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pidió a la población hondureña no dar el voto a los candidatos corruptos en las elecciones primarias y generales, para no permitir que éstos se apropien de instituciones públicas.
Bajo ese contexto, CNA exhortó a la comunidad internacional que se integre en la lucha contra la corrupción en Honduras para generar espacios para la restitución de la democracia, la justicia y el Estado de derecho.
El CNA emitió un comunicado lamentando la caída de Honduras en la medición del IPC y afirmó que el informe confirma las denuncias realizadas por este ente de sociedad civil.
Señaló que en los últimos cuatro años, el país ha estado plagado de actos de corrupción debido a la alianza de funcionarios, parte del sector privado y narcotraficantes.
El organismo de sociedad civil ejemplificó casos como la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la desarticulación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) y el “deplorable silencio cómplice” de los operadores de justicia.
CNA consideró que estos hechos demuestran que los intereses son de particulares y no en beneficio del Estado.