El analista político, Julio Navarro, manifestó que las elecciones internas le cuestan más dinero al Estado que las elecciones generales por la proliferación de candidatos.
El próximo 14 de marzo se celebrarán las elecciones internas en el país, el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación se someterán a este proceso.
Lo nacionalistas postularon a dos precandidatos, lo liberales a tres y Libre la presidencia del partido entre cuatro precandidatos.
“Vamos a gastar una gran cantidad de recursos que el Estado debería de destinarlos a cosas más prioritarias”, expresó Navarro.
“Son más de 20,000 personas y se va a escoger una mínima cantidad de políticos que van a ir a cargos de elección popular”, mencionó.
“Del Partido Nacional todos los diputados actuales, a excepción de dos, van buscando la reelección, el 85 por ciento de los alcaldes van buscando reelección; en el Partido Liberal todos los actuales diputados van por reelección, al igual que los alcaldes, en Libre los mismos diputados van por reelegirse”, detalló.
“Cuánto vamos a gastar en Honduras para que esas personas ratifiquen su calidad de candidatos a diputados, alcaldes o de presidente”, se preguntó el analista.
Gasto
Navarro aseguró que entre más planillas hay dentro de un mismo partido, mayores son los gastos que realizará el Estado en el proceso electoral.
“No es posible que en el caso de Libre hayan nueve movimientos políticos, los liberales antes tenían estas cantidades, ahora las han reducido”, manifestó.
“Eso nos lleva a una conclusión y es que las elecciones primarias son más caras que las elecciones generales”, aseguró.
“En estas elecciones primarias se tiene que buscar un aula para que entre Libre, otra para el Partido Nacional y otra para el Partido Liberal, en cada una de ellas tienen que poner tres urnas por mesa, ahí son nueve urnas, en las elecciones generales solo tiene tres”, señaló.
Dato
-Unos 20,000 hondureños se someterán a las elecciones internas en marzo próximo, tanto en diputaciones, alcaldes y presidente