La titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó este martes (20-01-2021) que en Honduras no existe la migración sino el desplazamiento forzado debido a la “funesta realidad” del país.
Para la directora ejecutiva del CNA “en estas caravanas no hay futuro que alguna vez soñamos, pues lo que se está viviendo no es una migración sino un desplazamiento forzado”
Asimismo, indicó que lo ocurrido no es más que la consecuencia de la “incapacidad” de un Gobierno que “no se esmera” y que “no se interesa” en ofrecer oportunidades a sus ciudadanos.
La representante del organismo de sociedad civil insistió que la principal causa de este fenómeno social está arraigado a la corrupción que día a día “arrastra” a los hondureños.
En Honduras existe una “crisis humanitaria”, con alrededor del 70% de la población sin la posibilidad de tener un trabajo digno, lo que les obliga a abandonar el país en caravana de migrantes, la más reciente, la del pasado 15 de enero en donde cerca de 9,000 hondureños fueron duramente reprimidos por la Policía de Guatemala.
“Simultáneamente he de decir que las causas históricamente van contra la voluntad de la gente en la extensa y cansada búsqueda de un espacio laboral”, manifestó.
Por otro lado, refutó que la economía nacional es un descalabro en el libro de la contabilidad de un país “saqueado” por sus funcionarios. “La corrupción roba las oportunidades”, añadió.
Finalmente dijo que los niveles de corrupción han logrado superar los registros de nuestra historia y la desigualdad ha colmado de “miseria” a la mayoría dentro nuestras fronteras.