Debido a que solo 6 de los 27 postulantes a miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) obtuvieron una calificación mayor a la establecida para ocupar los cargos, los representantes del Consejo Universitario determinaron ampliar el plazo para recibir más candidatos.
En total, son siete los miembros que deben integrar el órgano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin embargo y de acuerdo con lo manifestado por la c omisión encargada de evaluar a los candidatos, solo seis recibieron una puntuación idónea.
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, explicó que “se postularon 27 candidatos, 12 estaban inhabilitados o no habían subsanado documentos por lo que no tenían los requisitos que la ley establece y de los 15 restantes, solo seis son los que tienen los criterios arriba de la puntuación que se establece, por lo tanto no es una cantidad suficiente para elegir”.
Integrantes
Es así, que la Comisión integrada por los académicos Victoria Zelaya, Óscar Villafranca, Ramón Salgado, Jean O’dell Rivera y el representante estudiantil Eduardo Calix, presentó un informe en el que recomendó ampliar por un plazo de 60 días hábiles la convocatoria y nombrar de forma interina a los actuales miembros de la JDU.
Ante la sugerencia, el Consejo Universitario solicitó una opinión legal a los abogados de la institución, y luego del dictamen del departamento legal, se aprobó tanto el informe presentado por dicha comisión, así como las recomendaciones planteadas en el mismo.
Respecto a los nombres de los únicos seis candidatos que cumplieron con la calificación, los representantes de la Comisión determinaron no dar información relacionada, puesto que esperan recibir más postulaciones.
“Ojalá que la nueva convocatoria extendida motive a académicos a que se presenten como candidatos a la Junta de Dirección Universitaria, que es lo esperado porque la Universidad debe ser dirigida por académicos”, señaló la rectora.