Un terremoto de magnitud 6,2 ha causado la muerte de al menos 42 personas y ha dejado más de 800 heridos en la isla de Célebes, en Indonesia. El seísmo, que ocurrió pasadas las 2.00, hora local, sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caídas de puentes, además de unos 15.000 desplazados.
Según testigos, varios edificios, entre ellos hoteles y la sede del gobernador, sufrieron importantes daños en Mamuju, la capital provincial, que tiene 110.000 habitantes. El operativo de rescate está siendo lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico para buscar a posibles víctimas entre las más de 300 casas derruidas, además de un hospital.
Alí Rahman, jefe de la agencia local de gestión de catástrofes, aseguró que solo en la capital provincial, Mamuju, había 26 muertos. “Este número puede aumentar aunque esperemos que no… Muchos de los muertos están atrapados bajos los escombros”, agregó apenas unas horas después de tras la catástrofe. “El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital prisioneros entre los escombros y estamos tratando de evacuarlos”, dijo a la AFP Arianto, un responsable de los rescatistas de Mamuju.
Imágenes mostraron a los habitantes huyendo en moto o en autos y pasando junto a techos de chapa desplomados e inmuebles dañados. “Las rutas se quebraron y varios edificios se derrumbaron”, dijo Hendra, un testigo de 28 años que vive en Mamuju. “El temblor fue muy fuerte (…) me despertó y hui con mi mujer”.
Según el Instituto estadounidense de Geofísica, el epicentro del seísmo que se produjo el viernes a las 2.18 (hora local) se situó a 36 kilómetros de Mamuju, a una profundidad de 18 kilómetros. El jueves, otro seísmo de magnitud 5,8 ya había golpeado a la región, sin causar daños de importancia. El fuerte temblor, que duró entre cinco y siete segundos y que fue precedido por otros seísmos de magnitud 5,9 más de 12 horas antes, también ha provocado al menos tres corrimientos de tierra que dificultan las tareas de rescate y distribución de ayuda.
Dwikorita Karnawati, directora del departamento de climatología y Geofísica, señaló que conforme a los análisis que manejan es posible que sucedan fuertes réplicas, por lo que pide a la población que eviten los edificios altos que podrían derrumbarse ante nuevos temblores.
La región de Palu en la isla de Célebes ya sufrió en septiembre de 2018 un temblor de magnitud 7,5 que fue seguido de un tsunami devastador. Esta catástrofe ocasionó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.