Tres diputados hondureños presentaron formalmente este jueves (14-01-202) ante la secretaría del Congreso Nacional una solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
La iniciativa de los parlamentarios se basa en las implicaciones del gobernante hondureño en actividades del narcotráfico, según lo revelado la semana anterior por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en los EEUU.
La iniciativa surge de los diputados Luis Redondo del Pinu, Jorge Luis Cálix de Libre y David Armando Reyes Osorto, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
LEA: Organizaciones hondureñas piden la destitución de JOH por señalamientos al narcotráfico
En el encabezado con sello de recibido se puede leer lo siguiente: “Se interpone formal denuncia para la realización de juicio político para el titular del poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández por su actuar contrario a la Constitución”.
El argumento principal expuesto señala que el primer ciudadano del país es vinculado en múltiples juicios de narcotraficantes que están siendo judicializados en los Estados Unidos de Norte América.
Esas acciones manifestó el diputado Redondo por Cortés “lesionan” el interés nacional e internacional, al igual que su “manifiesta negligencia, incapacidad e incompetencia para el desempeño en el cargo que ilegal ostenta”.
Fiscales federales de Estados Unidos acusaron recientemente al presidente de Honduras, de proteger a un narcotraficante hondureño a cambio de grandes sobornos, incluso usando al Ejército para facilitar sus actividades, lo que ahonda en las acusaciones planteadas durante el juicio por tráfico de drogas contra su hermano Juan Antonio.
Hernández, que ganó las elecciones en 2013 y fue reelegido presidente en 2017, ha negado las distintas acusaciones, al asegurar que las mismas provienen de narcotraficantes confesos y no son creíbles.