El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla se pronunció hoy a favor del “aborto legal” mediante un plantón frente al Congreso Nacional en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Estas mujeres organizadas declararon enemigo al vicepresidente del Legislativo Mario Pérez quien interpuso una iniciativa para que no se permita el aborto.
Una de las manifestantes Dalila Flores señaló que “como Movimiento Visitación Padilla lo declaramos enemigo de las mujeres es un hombre que nadie debería proporcionarle el voto”.
“Que quite la moción está totalmente fuera del orden legal en el país, tenemos el derecho de decidir a nadie se la va a exigir que aborte es un derecho de quienes lo quieran hacer”, agregó Flores.
“La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza y la iglesia no se mete”, gritaban las féminas con uso de pancartas.
Un contingente de la Policía Nacional se instaló en los alrededores del plantón para garantizar la libre circulación de vehículos en esa calle del centro de la capital hondureña.
Mario Pérez, presentó un proyecto de ley orientado a impedir la legalización del aborto en Honduras. Basándose en el principio fundamental del respeto a la vida y en vista que el Estado es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), donde toda persona tiene derecho a que se respete su vida.
Tomando en cuenta la declaración de la Universidad sobre el genoma humano y los derechos humanos, establece en su artículo uno que “El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad y diversidad intrínsecas. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad”.
Al tener una codificación genética, un sistema inmunológico y por encontrarse en una etapa embrionaria, el nasciturus es una persona que debe poseer los mismos derechos como sujeto titular de éstos, al igual que todos los seres humanos ya nacidos, esto es el respeto a la vida.