Un recibo de cobro por 530 mil lempiras le llevaron a las autoridades del Instituto Nacional del Tórax, atribuido al consumo de energía del hospital móvil instalado, pero que aun no entra en operaciones, en medio de la pregunta: y ahora quien pagará la cuenta?.
Las autoridades del Instituto Nacional del Tórax advirtieron que no van a pagar esa factura, incluso no le dieron permiso a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para que realizara el pegue a ese sistema eléctrico.
El 3 de agosto del 2020 llegaron a Tegucigalpa los contenedores de este hospital móvil y luego entró el proceso de instalación.
Aparentemente, el cobro de 530 mil lempiras corresponden al consumo de pruebas que se realizaron previo a la entrega oficial de los módulos a la Secretaría de Salud que finalmente se concretó el pasado lunes.
El Hospital Escuela asumió el manejo de esa red de módulos, las pruebas fueron realizadas cuando estaban en poder de Invest-H, por tanto médicos esperan que estas instituciones paguen la cuenta superior al medio millón de lempiras en electricidad.
El hospital móvil de Tegucigalpa llegó el 9 de julio junto al que está en San Pedro Sula y tardó más de seis meses en que el sanatorio fuera entregado a la Secretaría de Salud para que pueda empezar operación.
Trascendió luego de varios anuncios y fechas inciertas, que ese hospital móvil podría entrar en funcionamiento la próxima semana.
El subdirector del Hospital Escuela, doctor Franklin Gómez, precisó que durante el fin de semana se realizarán más pruebas de funcionamiento. La prueba dura 72 horas y posteriormente se tomará la decisión de cuando entra en funciones.
Mientras sigue la espera, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó 133 mil 009 contagios y 3 mil 320 decesos por COVID-19 en Honduras, gran parte de ellos en el área de Tegucigalpa.
El informe diario detalla que se realizaron 2 mil 716 nuevas pruebas para diagnosticar el virus, de las cuales mil 057 dieron resultado positivo sumando así un total de 5 mil 604 contagios correspondiente al 2021.
Se confirman la muerte de 15 personas para un total de 88 por COVID-19 durante el 2021; también 11 decesos que corresponden al año anterior.
Del total de pacientes contagiados, se encuentran en este momento 970 hospitalizados, de los cuales 757 están en condición estable, 178 en condición grave y 35 en unidad de cuidados intensivos.