El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que ya se inició el proceso para la reparación de unos 534 centros educativos que resultaron dañados por los fenómenos naturales Eta e Iota.
Agregó que sumado a estas reconstrucciones también lleva implícito el gran esfuerzo para mejorar el tema del agua y saneamiento en más de 5.000 centros educativos.
“Hemos diseñado un sistema sencillo, práctico, incluso utilizando la cosecha del agua lluvia para trabajar rápido en estos sistemas e instalarlos, habilitarlos y tener condiciones en los centros educativos”, puntualizó.
Reconoció que esto va a llevar tiempo, pero con el apoyo de múltiples actores como la empresa privada, los gobiernos locales, cooperantes y el gobierno central se va a impulsar este mecanismo.
Búsqueda de Alternativas
De igual manera se trabaja sin descanso en buscar alternativas, evidentemente el Internet es un área a mejorar en el país, dijo el entrevistado ya que apenas el 35 o 40% de la población tiene acceso a Internet.
Ante este panorama, Bueso dijo que ampliar la cobertura de Internet en Honduras es fundamental, “no necesariamente en estos momentos en los centros educativos lo cual es bueno y estamos trabajando en ello; es como buscamos alternativas para que los estudiantes y docentes tengan acceso al Internet desde sus casas”.
Nuevas Prácticas
Expresó que en base a las experiencias del año pasado se han aprendido muchas lecciones, y lo que se busca es implementar nuevas prácticas que permitan ser más asertivos en este 2021 a pesar de las circunstancias.
“No podemos quedarnos nada más con acciones no presenciales, en muchas zonas del país, y principalmente en el área rural dispersa no hay registro de contagios de la COVID-19 o se ha manejado muy bien, por lo tanto hemos anunciado y previa autorización del SINAGER iniciar pilotajes”, dijo.
Estos pilotaje se van a desarrollar bajo un esquema que ya se tiene diseñado, el de retorno seguro a clases implica las medidas de bioseguridad, y la ayuda psicoemocional.
“Y si esto funciona porque tenemos que medir varios indicadores, podemos ir expandiendo poco a poco, porque realmente no podemos quedarnos con el tema virtual nada va a sustituir nunca la presencia de un docente frente a un alumno en una clase y hacia eso nos estamos moviendo”, explicó.