CIDH comienza hoy evaluación de DDHH postelectoral en Honduras

CIDH presenta ante la OEA su Informe Anual 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó esta semana su Informe Anual correspondiente a 2016 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El mismo ofrece información accesible, completa y relevante a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca del trabajo y los recursos de la Comisión.

La publicación de este informe busca promover el cumplimiento de sus decisiones, asegurar el acceso a las víctimas. Así como rendir cuentas sobre las actuaciones de la CIDH durante el año que se informa, e informar sobre la situación de los derechos humanos en la región.

En el Informe Anual correspondiente a 2016, la CIDH analiza la situación en Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Cuba, Venezuela y República Dominicana

En relación con Cuba, las persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento. Como la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento, continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes en Cuba.

A lo anterior, se suma el incremento en las represiones severas y restricciones a defensores y defensoras de derechos humanos y personas disidentes.

Además de la discriminación y violencia contra personas LGTBI y la exclusión de la población afrodescendiente. Los que está subrepresentada en altos cargos del Estado.

Respecto de República Dominicana, la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana. O percibidas como tales, que ha impactado particularmente en el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas.

En relación con Venezuela, persisten situaciones estructurales que afectan los derechos humanos y se registra un agravamiento de la situación de la seguridad ciudadana. Esto en relación al derecho a la vida e integridad personal y un deterioro del Estado de Derecho y las instituciones democráticas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Check Also

Papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras

Papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras

El papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras, quien había protestado …

El papa Francisco se pronuncia a favor de uniones civiles homosexuales

El papa pide que la ciencia avance en la curación del alzhéimer y mayor apoyo a familias

El papa Francisco pidió este miércoles oraciones para que la ciencia avance en la curación …