La Policía Nacional adelantó que en las próximas horas se registrarán capturas de “empacadores” de unos siete cadáveres que han aparecido con el sello personal de una estructura de asesinos no identificada en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Tela, Atlántida.
En todos estos casos se encontró la leyenda escrita en cartón en forma de acertijo: “Extorsionador punto com@ identificado marca de exportación de calidad antecedentes be tu a saber sabe”. Con ese mensaje darían a entender que las víctimas eran extorsionadores, sin embargo, la policía supone que se trata de ajustes de cuentas entre bandas rivales por pelea de territorios.
“En las próximas horas habrá capturas en torno a estos crímenes, hay un grupo especial asignado que analiza este modus operandi”, indicó el portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula, comisario Cristian Nolasco.
La investigación está orientada a establecer marcas y patrones en cada uno de los hallazgos. “Sería irresponsable decir o atribuir en este momento que organización criminal está involucrada”, agregó el oficial.
Los rótulos, investigaciones en las escenas del crimen y resultados forenses son remitidos a un departamento especial donde se analiza desde el tipo de letra ortografía, mensajes, envoltorio, amarre, posición fetal, cortes y desmembramientos.
Por su parte, la subinspectora Dania Cruz portavoz policial en Tegucigalpa, confirmó que un equipo investiga esta modalidad criminal. “Pronto se estarían dando capturas, la Dirección Policial de Investigaciones está tras la pista y seguimiento”, señaló.
En lo que va del año se registra el hallazgo de dos cadáveres en la colonia Las Ayestas, otro en Chamelecón y un cuarto en el barrio Suyapa, en la periferia de San Pedro Sula, Cortés.
En Tegucigalpa apareció uno en la carretera hacia el Cerro El Picacho, otro en La Mayangle. En Tela, Atlántida se reportó el séptimo crimen con similar patrón.
Las fuerzas policiales desarrollaron operativos de saturación en varias colonias sospechosas donde posiblemente se ubican las “casas locas”, así le dicen en el bajo mundo a los inmuebles donde descuartizan personas.