Miembros de una supuesta banda de asesinos que deja “empacados” los cadáveres de sus víctimas con el argumento de que son extorsionadores atacaron en Tegucigalpa, luego de causar pánico con una cadena de muertes en San Pedro Sula, Cortés en la zona norte de Honduras y en Tela, Atlántida.
“Extorcionador. Punto.Com” decía una leyenda escrita en un cartón colocado sobre un cuerpo desmembrado en la zona de la colonia La Estanzuela, en la cuesta hacia El Hatillo.
Se trata de la misma leyenda que han dejado en otros cinco cadáveres que aparecieron en las colonia Las Ayestas y en Chamelecón en San Pedro Sula y Tela.
Casi a la misma hora de Tegucigalpa, esta mañana una persona fue encontrada muerta en el interior de un costal en la colonia Asentamientos humanos en el sector Rivera Hernández en San Pedro Sula. El cuerpo de esta persona quedó en el centro de la calle y a un costado del mismo le dejaron un rótulo con la leyenda “Extorsionador”.
Minutos después fue dejado un quinto cuerpo “empaquetado” en un plantel de Tela, Atlántida.
Una hipótesis policial es que los crímenes son cometidos por bandas rivales en supuesta pelea de territorio, sin embargo, familiares alegan que las víctimas eran jóvenes trabajadores que no se metían con nadie sin nexos con maras.
El 2021 en Honduras avanza con un promedio de 13 homicidios cada 24 horas a nivel nacional, según el monitoreo del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional y de la Secretaría de Seguridad.
La tendencia se dispara en relación a lo acontecido en el 2020 que cerró con una tasa de entre 37 y 40 muertes por cada cien mil habitantes.