Los cuatro años de presidencia de Donald Trump terminan al mismo tiempo que las grandes redes sociales se deciden a bloquear su cuenta. Sus incendiarios tuits ya habían sido motivo de polémica, pero únicamente se habían etiquetado como potencialmente peligrosos para alertar a los usuarios. Ahora, a raíz del ataque al Capitolio de los Estados Unidos, tanto Twitter como Facebook e Instagram han decidido congelar la cuenta de Donald Trump, con el mensaje explícito que si continúa infringiendo sus reglas de uso, la suspensión será permanente.
El mensaje que representa el punto de inflexión fue un vídeo grabado mientras ocurría el asalto. En él se veía a Trump repitiendo las afirmaciones falsas sobre fraude electoral y expresando su amor por los manifestantes antes de decirles que se volvieran a casa. El vídeo, publicado en sus distintos canales, fue inicialmente etiquetado y posteriormente eliminado.
“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington D.C., hemos requerido la eliminación de tres tuits de Donald Trump, que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, explicaba Twitter a través de su cuenta de seguridad.
A raíz de esto, la cuenta de Trump se “bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos tuits. Si no se eliminan, la cuenta permanecerá bloqueada”. En estos momentos, los tuits han sido eliminados y Donald Trump no ha vuelto a publicar nada en su cuenta oficial. Twitter añade un mensaje de aviso, explicando que “futuras violaciones de las Reglas de Twitter resultarán en la suspensión permanente”. Es decir, en caso que Trump publicase otro tuit que incumpliera la norma, se procedería a suspender la cuenta.
“Continuaremos evaluando la situación en tiempo real” y “mantendremos al público informado, incluso si es necesaria una mayor escalada”, explica la red social. El motivo que ha derivado en el bloqueo de la cuenta puede derivarse de la frase siguiente: “Nuestra política de interés público, que ha guiado nuestra acción de cumplimiento en esta área durante años, termina donde creemos que el riesgo de daño es mayor y/o más severo”.
Twitter dispone de dos páginas donde explica los criterios que aplica. Por un lado su ‘Política de integridad cívica’ y por otro un documento que gira entorno a los ‘Líderes mundiales en Twitter: principios y enfoque’.
Facebook se une al bloqueo
Aproximadamente una hora después de que Twitter anunciase el bloqueo temporal de la cuenta de Donald Trump, Facebook emitía un comunicado en respuesta a los incidentes violentos de Washington DC.
Guy Rosen, VP de integridad de Facebook, explica en su cuenta personal que “es una situación de emergencia” y eliminan el acceso a la cuenta porque “en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua”.
Según explica Facebook, la página de Facebook de Donald Trumo ha quedado bloqueada durante 24 horas. Adicionalmente, desde Facebook explican que han estado buscando y eliminando el contenido que apoye el asalto al Capitolio, llame a utilizar las alarmas o incite a las protestas en la capital.
En el caso de Trump, sus últimos vídeos donde se dirigía a los manifestantes fueron borrados. Respecto a las afirmaciones falsas de fraude electoral, Facebook añade un mensaje donde explica que “Joe Biden ha sido elegido presidente con resultados certificados por los 50 estados”.
Instagram y Youtube también lo bloquean
Adam Mosseri, CEO de Instagram, publicaba en su cuenta que el bloqueo al presidente Trump también era efectivo en Instagram durante 24 horas, sin dar más detalles que los proporcionados por Facebook.
En el caso de Youtube, el vídeo de Trump donde se dirigía a los manifestantes también ha sido eliminado por “violar las políticas de difusión del fraude electoral”. Otras redes como Snapchat también han decidido bloquear el acceso de Trump a sus cuentas.