El médico hondureño, Hugo Fiallos, conocido en redes sociales como el “Doctor Hugo Strange”, advirtió del peligro que representa abrir las escuelas en medio del incremento de casos de covid-19 en Honduras.
La advertencia es en referencia al anuncio del pilotaje para regresar a clases presenciales en el sistema educativo nacional, al tiempo que el galeno envió un mensaje a los padres de familia haciendo hincapié en que basta “un niño enfermo” de covid-19 para que se desate un desastre en medio de la pandemia -que aún no ha alcanzado el pico-, según expertos.
“Pueden abrir las escuelas que quieran, pero no están obligados a enviar a sus niños. Solo se necesita un niño enfermo, solo uno para crear un grave problema “y ningún maestro va a estar parado en la puerta revisando temperatura o síntomas gripales de los alumnos”, advirtió el experto a través de la cuenta de Twitter.
Pueden abrir las escuelas que quieran pero no estan obligados a enviar sus niños. Solo se necesita un niño enfermo, solo uno para crear un vergueo. Y ningun maestro va a estar parado en la puerta revisando Temperatura o síntomas gripales de los alumnos.
— Dr. Hugo Strange MD (@DrDark_Angel) January 5, 2021
Además el galeno cuestionó: “no a todos los padres les importa cómo van los niños a la escuela, algunos ni se fijan. Sean sensatos”.
Fiallos es del criterio que la otra opción es valorar si el niño es capaz de usar permanentemente mascarilla, mantener el distanciamiento y usar gel. “Usted conoce a su diablillo. Usted decida”, sentenció el doctor.
A la fecha, Honduras alcanzó la cifra de contagios por covid-19 de 123 mil 623, mientras que la de muertos ya suma 3 mil 181, según cifras oficiales.
Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que el 1 de febrero se espera que comience el pilotaje para las clases presenciales en 18 municipios a nivel nacional.