Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés presentarán la mayor incidencia de casos de Covid19 y se prevé un aumento en el número a partir de la presente semana.
Así lo reveló este lunes el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía.
En ese sentido, Mejía dijo en entrevista a la capitalina Radio HRN que el Sinager y la Mesa Multisectorial presentarán un análisis de cuál es el panorama nacional que permita la adopción de determinaciones sobre el manejo de la pandemia.
Detalló que la Unidad de Epidemiología del Sinager ha realizado análisis en diferentes puntos del país sobre el desarrollo de la pandemia y al inicio de la misma había una baja incidencia en algunos municipios, ya que apenas el 6.2 por ciento de esa población había estado en contacto con el virus.
Sin embargo, Mejía dijo que actualmente ya hay municipios en donde se reporta que el 50 por ciento de la población ha estado en contacto en algún momento con el virus llevándolo a su casa.
No se descartan medidas
El especialista confió que no se descarta ninguna de las medidas de contención para controlar el incremento de casos de la Covid. “Todas serán analizadas con profundidad”.
Hasta el momento, lo que genera mayor problema es la resistencia de la población a adoptar las medidas de protección (mascarillas, distanciamiento y lavado continuo de manos), señaló.
Mejía indicó que mediante análisis de Sinager se ha constatado que en el sector transporte se ha establecido que los riesgos no dependen de los conductores ni de los ayudantes, sino los usuarios.
Finalmente, reiteró que el mayor problema que se tiene en el incremento de los casos es que no se están tomando las medidas de bioseguridad por parte de la población.