El lempira se apreció 52 centavos en función del dólar al cierre del 2020 y respecto al 2019, debido a saldo histórico de las Reservas Internacionales Netas (RIN) según el Banco Central de Honduras (BCH).
Hoy un dólar cuesta 24.11 lempiras su compra en bancos y 24.28 su venta, significa una mejoría de 2.1 por ciento en comparación a diciembre del 2019, cuando cerró en 24.63 la compra y 24.80 la venta.
Las variables más importantes que marcan la tendencia del lempira, versus el dólar, son la inflación a nivel nacional, la depreciación o apreciación de las monedas de los países socios comerciales y también el tema de la entrada y salida de divisas.
Sin embargo el factor principal en la apreciación este año ha sido el saldo de las RIN que al pasado 22 de diciembre, se ubicó en 8,081.3 millones de dólares mayor en 2,272.4 millones al observado al cierre de 2019.
La tendencia fue atribuida esencialmente a la compra neta de divisas por 2,115.5 millones de dólares y desembolsos netos de 1,022.3 millones donde destaca el Bono Soberano por 592.8 millones de dólares. Contrarrestó la importación de combustibles por 748.3 millones de dólares, al 22 de diciembre.
Por su parte, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 8,386.6 millones de dólares. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 8.9 meses de importación de bienes y servicios.
Economistas explican que el ingreso de divisas creció con el endeudamiento del país y una menor demanda interna de divisas por parte de las empresas y familias como parte del impacto de la pandemia del COVID-19 y otro factor es el comportamiento del dólar estadounidense.
Mientras, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, destacó que la apreciación genera una posición más fortalecida frente al consumo de bienes importados o cobros de distintos servicios que se hacen en dólares en el país, pues al tener un tipo de cambio apreciado se requerirá de menos lempiras para hacer frente a estos pagos.