La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), condenó los asesinatos de Félix Vásquez, en la comunidad de El Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz (26 de diciembre) y de José Adán Medina, en la aldea El Volcán, municipio de Morazán, departamento de Yoro (27 de diciembre), hechos que atentan contra el Estado de Derecho de Honduras.
El CONADEH, lamenta que se continúen suscitando acciones violentas contra líderes indígenas y defensores de derechos humanos en el país. Además, se han iniciado las investigaciones de oficio en las Delegaciones Departamentales del CONADEH en La Paz y Yoro, respectivamente, realizando las diligencias que corresponde con las autoridades responsables de esclarecer ambas muertes.
Es importante, señalar que el CONADEH, a través de la Oficina Departamental de La Paz, el pasado 30 de enero del 2020, solicitó mediante oficio número ODLP/2/01/2020, dirigido al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, medidas de protección para Félix Vásquez, con el propósito de salvaguardar su vida e integridad física.
Con referencia al caso de José Adán Medina, el CONADEH, no recibió ninguna denuncia, queja o solicitud de protección, no obstante, se ha remitido de oficio al Ministerio Público, en El Progreso, Yoro, el documento correspondiente para agilizar las investigaciones del caso y procesar a los autores de este hecho.
El CONADEH insta a las autoridades correspondientes que desarrollen el proceso de investigación criminal que permita identificar rápidamente a las personas responsables de estos asesinatos, aplicar las sanciones establecidas en la ley, para que estas muertes no queden en la impunidad.