La pandemia provocada por el Covid-19 ha trastocado la vida de toda la humanidad. Ahora más que nunca tenemos que cuidarnos y protegernos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de mascarillas y guantes para reducir el riesgo de contagio.
De esta forma, los guantes, las mascarillas, las gafas y las pantallas protectoras se han convertido en el kit esencial para protegernos.
Como sabemos, el Covid-19 se puede contagiar a través de las gotículas o aerosoles provenientes de personas infectadas, o de superficies que estén contaminadas, tal como señala Webconsultas.
Sin embargo, en cuanto a los guantes, hay que saber escoger para una mayor protección, puesto que no todos brindan la misma seguridad.
Guantes de látex
Se trata de un material proveniente del caucho natural y es una de las mejores opciones que existen para protegernos del Covid-19. Se adapta perfectamente a la piel, cuenta con una alta capacidad de sensibilidad táctil, es elástico y duradero.
Hay un pequeño detalle: quienes son alérgicos a este material no pueden usarlo. Además, los guantes de mayor calidad son los usados para procedimientos quirúrgicos y no están disponibles para la población general.
Guantes de nitrilo
El color de estos guantes son morado o azul. El material con el que son elaborados es caucho sintético. Así, se convierten en una buena alternativa a los fabricados con látex porque no producen reacciones alérgicas.
Son fácilmente adaptables, son más resistentes y duran por más tiempo. De hecho, son los más usados en los centros asistenciales para evitar el contagio.
Guantes de vinilo
Este tipo de guantes son transparentes, elaborados con resinas de PVC sintético sin látex. La cuestión es que están diseñados para realizar tareas que no conlleven tantos riesgos, como la limpieza del hogar o para preparar alimentos.
Si bien son capaces de proteger contra una serie de agentes que causan irritación y que son contaminantes, la verdad es que no son recomendables para prevenir el contagio de Covid-19.
Guantes de polietileno
Estos son los menos útiles para protegerte del Covid-19. Aunque sirven para manipular alimentos, la verdad es que sus componentes químicos no son resistentes como para evitar el contagio, además, no se adaptan muy bien a las manos.
Tips que deberías conocer
Los guantes fabricados con lana, piel y algodón no sirven para protegerte del virus. Es más, lo que podrían hacer es crear un foco de infección, así que no los debes usar.
Al momento de escoger los guantes, asegúrate de que sean de tu talla. No uses anillos ni cualquier objeto que los pueda romper. Procura mantener las uñas cortas.
Para quitarte los guantes. Primero toma una orilla del mismo con tu mano opuesta, y desliza hasta que salga y quede en reverso. Con la mano enguantada, tómalo y enróllalo.
A continuación, para retirar el otro guante, introduce tus dedos índice y corazón de tal forma que no tengas más que ese contacto, retira de la misma forma, deséchalos en una bolsa hermética y lávate las manos de inmediato con agua y jabón. (eldiariodeny)