La embajada de Estados Unidos en Honduras, través de su cuenta de Twitter condenó el asesinato del ambientalista líder campesino y precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Félix Vásquez.
“Condenamos el asesinato del líder campesino y ambientalista Félix Vásquez”, escribió la embajada norteamericana a través de su cuenta oficial.
Estados Unidos hace un llamado para que de forma expedita se investiguen todos los asesinatos a defensores de derechos humanos que Honduras perdió este año.
El crimen de Félix Vásquez se registró la madrugada de domingo en una comunidad del municipio de Santiago de Puringla en el departamento de La Paz a manos de cuatro encapuchados en posesión de armas de grueso calibre y machetes que irrumpieron en su vivienda.
Sus restos mortales fueron sepultados hoy al pie de la montaña que lo vio nacer en el departamento de La Paz, entre el lloro y demandas de justicia de familiares y amigos cercanos.
Vásquez era precandidato a diputado del Congreso Nacional, por el movimiento Somos Más, coordinado por el dirigente cafetalero Dagoberto Suazo, en apoyo a la candidatura a la Presidencia de Xiomara Castro, esposa de Zelaya, para los comicios internos que se celebrarán en marzo del 2021.
Félix Vásquez era un defensor ambientalista, preocupado por la defensa de las zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica “El Jilguero”, según una entrevista reciente concedida a Radio Marcala.
El 90 por ciento de la población en La Paz, al centro del país, es indígena Lenca, amparada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (C 169- OIT), sobre los pueblos indígenas y tribales; sin embargo, solo en el año 2015, al menos 20 defensores indígenas fueron asesinados, según denunciaron dirigentes.