El gobierno ha transferido a las alcaldías más de 6,762 millones de lempiras durante el 2020 pese al impacto de la pandemia y de las tormentas tropicales eta y Iota, informaron los ministros Marco Midence de Finanzas y Leonel Ayala de Gobernación, Justicia y Descentralización.
“Hemos generado un hito por medio de las transferencias electrónicas y es importante que las cosas se hagan de manera correcta y que las liquidaciones de Fuerza Honduras I y II se hagan de igual manera para poder hacer efectiva la transferencia en el componente II”, expuso Leonel Ayala.
El titular de Gobernación y Justica, alertó que el pueblo requiere y exige que se realicen gestiones de manera clara y transparente.
Detalló que por emergencia COVID se han desembolsado “1.060.744.000 lempiras transferidos; por emergencia de huracanes, 197.150.000 lempiras; por el primer trimestre de transferencias ordinarias, 1.386.195 lempiras, y por el segundo trimestre 1.381.415.567, y por el tercer trimestre 1.357.790.860, y del cuarto trimestre en octubre el equivalente a 447.840.353.57 debidamente transferidos”.
Ayala recordó que el Congreso Nacional aprobó una acción permisiva para que las alcaldías liquidaran hasta el cuarto trimestre y es por ello que deben hacerlo ahora.
Por su parte el ministro Midence, expresó que “estas cifras millonarias se han traducido en personas rescatadas, médicos contratados, en brigadas que han ido casa a casa y centros de triajes que todo hemos sido testigo que han sido una manera efectiva”.
“En noviembre y este mes hemos dispersado 156 millones de lempiras a las alcaldías más afectadas y ya estamos listos para atender a las alcaldías que lo requieran con los recursos”, agregó.
“Hacemos un llamado enérgico a las alcaldías para que sigan los procesos de liquidación para poder realizar el resto de las transferencias”, concluyó.