La abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano resultó electa nueva Comisionada Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en sustitución de al actual comisionado Roberto Herrera Cáceres.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó la moción presentada por el diputado nacionalista Mario Pérez para que Izaguirre Lozano asuma ese cargo.
Blanca Saraí Izaguirre Lozano fue juramentada en el 2018 como representante del Poder Ejecutivo ante el Comité Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev).
La elección del titular del Conadeh es punto clave porque integra la Junta Nominadora que elegirá a la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del próximo Fiscal General del Estado que sustituirá a Óscar Fernando Chinchilla, tras su gestión de cinco años.
En las redes sociales el Poder Legislativo confirmó la aprobación de la moción presentada por Pérez, por tanto, no hubo entrevistas y audiencias públicas, como en procesos anteriores.
El trabajo fundamental del Conadeh es la atención inmediata de todos los casos que se le planteen, reflejando la recepción de quejas, así como la promoción a través de los diferentes mecanismos establecidos de educación y llegar a la mayor parte de la población mediante la realización de un papel preventivo para el respeto perdurable de los derechos a través del tiempo, refirió el parlamentario oficialista.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cuenta con su institucionalización y es un órgano con rango constitucional desarrollado en el artículo 59 de la Carta Magna de la República de Honduras.