El especialista en medicina interna, Efraín Bu, manifestó que el sistema sanitario del país debe seguirse fortaleciendo en el primero, segundo y tercer nivel de atenciones.
Ante la emergencia por el COVID-19, desde marzo de este año Honduras ha venido fortaleciendo los hospitales del país para dar una mejor atención a las personas que lo demanden.
También se han creado centros de triaje en casi todos los 298 municipios del país, donde los pacientes son atendidos de manera oportuna y temprana para evitar complicaciones en su salud.
“Debe fortalecerse el sistema de salud que ya tenemos, no solo a nivel terciario, sino que a nivel primario”, dijo.
“Hay que proporcionar los insumos y equipos necesarios, también hay que mejorar la plantilla del personal porque hay muchos que se han contagiado”, expresó.
Añadió que “necesitamos reorganizarnos porque esta es una lucha, es una guerra biológica y tenemos que estar preparados”.
Hospitales móviles
Bu consideró que los hospitales móviles son un alivio para los centros asistenciales de tercer nivel.
“Tenemos varios hospitales móviles que están guardados y en otros países construyeron hospitales en menos de 15 días”, manifestó.
“Las personas encargadas de armar estos hospitales deberían de estar trabajando las 24 horas del día y tener esos hospitales listos lo más pronto posible”, indicó.
“También se deben traer todos los equipos y personal necesario porque esta es una emergencia”, agregó.
“Estos hospitales móviles son complementarios y se han sido elaborados a medida de esta pandemia para atender la creciente de casos que se van dando”, concluyó.
Dato
-Centros hospitalarios y centros de triaje reportan un incremento considerable de casos de COVID-19