El epidemiólogo Manuel Gamero aseguró que Honduras no ha superado ni la primera oleada de contagios del COVID-19.
En las últimas semanas se ha reportado un incremento de casos del virus, así como en las hospitalizaciones y las personas fallecidas porque la población ha dejado a un lado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
El Gobierno decidió suspender las medidas de confinamiento por la emergencia de las tormentas tropicales Eta e Iota, ya que la población necesitaba abastecerse.
Si los casos del virus y las muertes siguen en aumento, no se descarta volver a las medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus.
“El plan de contingencia de COVID se ha seguido manteniendo, a pesar de que ya estaba disminuyendo, pero eso no ha ocurrido”, dijo.
“Nosotros no hemos salido ni de la primera oleada, tenemos una curva prolongada, se tomaron medidas de prevención, se hizo confinamiento y el problema que tuvimos es que tenemos que buscar una forma de sobrevivir y se tiene que aperturar la economía”, manifestó.
Medidas
Gamero es el criterio que la población debe seguir en el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad porque el riesgo de contagio es latente.
“Hay que seguir observando y más que todo cumpliendo las medidas de bioseguridad por parte de la población, lo que vemos que no está ocurriendo”, lamentó.
“Eso es desastroso, las personas andan en la calle con una locura, en los moles andan como en fiesta, los centros de comida están llenos y la gente anda sin mascarilla”, señaló.
“Esas actitudes de la población son las que están ocasionando un aumento de casos”, concluyó.
Dato
-Más de 3,000 hondureños han perdido la vida a causa del COVID-19