El diputado nacionalista, Francisco Rivera, expresó que el Poder Ejecutivo debe acomodar el presupuesto para el 2021 de acuerdo a las necesidades del país.
El Proyecto de Presupuesto ya se encuentra en el Congreso Nacional y debe ser aprobado antes que finalice este año.
“El presupuesto que había presentado el Poder Ejecutivo contemplaba un ingreso aproximado de 90,000 millones de lempiras, de eso, 50,000 millones eran para gasto corriente, para pagar empleados públicos y más de 40,000 millones para el servicio de la deuda”, explicó.
“Con esto el país no tiene la capacidad de invertir en desarrollo, en la vulnerabilidad que quedó el sector productivo”, añadió.
Sin embargo, “el presupuesto lo componen tres fuentes: ingresos tributarios, préstamos y donaciones, en calidad de préstamos hay un volumen importante de ingresos, con eso puede cubrirse el presupuesto”, indicó.
Consideró que “tenemos que ir cuadrando bien todo eso y el Poder Ejecutivo debe de acomodar el presupuesto, acondicionarlo a la capacidad porque las necesidades son muchas, pero los ingresos son limitados”.
Autofinanciable
Manifestó que el presupuesto no es autofinanciable, los ingresos tributarios andan alrededor de los 90,000 millones de lempiras anuales y el presupuesto para el 2021 ronda los 280,000 millones de lempiras.
“Es bien difícil porque se necesita incrementar un poco el déficit fiscal que ya hay un decreto para hacerlo”, expresó.
“Esta ley le da al Estado ciertas posibilidades de poder hacer modificaciones, ya se hizo y necesitamos incrementar el déficit para cuadrar este presupuesto”, finalizó.
Dato
-Para invertir en el país se debe recurrir a préstamos y donaciones de los multilaterales