En una fecha considerada histórica para La Ceiba en el departamento de Atlántida y hondureños en general, esta mañana aterrizó en su Aeropuerto Internacional de Golosón, el vuelo Boeing 787-900 “Dreamliner” de la empresa Air Europa con 297 pasajeros, procedentes desde Madrid, España.
La enorme aeronave se estacionó sin problemas, entre la algarabía y festejos organizados por una comitiva de bienvenida al son de tambores del cuadro de danzas garífunas, junto a autoridades locales, empresarios y promotores de turismo.
Esa terminal aérea de Honduras fue habilitada mientras continúan los trabajos de rehabilitación del Aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Cortés en la zona norte, que quedó inundado tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
No obstante, las autoridades aseguran que el Ramón Villeda Morales será abierto antes de que finalice el año. El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, reaccionó contento luego del aterrizaje del avión y sobre todo al ver las decenas de pasajeros que descendían a través de la escalinata.
“Estamos agradecidos con Dios tenemos la oportunidad de dar la bienvenida a los dueños y personalidades internacionales que nos visitan”, comentó desbordante de alegría, el edil de La Ceiba.
Los pasajeros fueron llevados en autobús hacia las instalaciones del aeropuerto, ya que se determinó usar la plataforma militar para el aterrizaje, para no dañar el área de la pista de vuelos comerciales, debido al peso del trasatlántico.
Marca Honduras preparó un recibimiento de bienvenida para los compatriotas y visitantes que llegaron al país, quienes deben cumplir con las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus covid19.
El ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo, informó que se ha confirmado la llegada de 6 vuelos de Air Europa durante este mes de diciembre. “Es una noticia que sin duda generará es el impacto económico positivo en la población ceibeña” celebró.
Los vuelos de Air Europa llegarán desde Madrid hasta La Ceiba, los días jueves y saldrán los días viernes.
“Air Europa está tendiendo un movimiento importante hacia Honduras y esperar a que el aeropuerto Ramón Villeda Morales, La Lima (Cortés) volviera a habilitarse significaba perder un movimiento importante en una temporada de tanto flujo de pasajeros”, explicó la ministra de Turismo, Nicolle Marrder, sobre la reactivación de vuelos internacionales.
La funcionaria destacó las ventajas del país con sus cuatro aeropuertos internacionales, pues en momentos de crisis, como la causada por el paso de los huracanes Eta e Iota, se puede recurrir a otras opciones.
Así, enfatizó “el aeropuerto que tenía el menor movimiento es el que está rescatando el movimiento que tenía el Valle de Sula o el Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa”.
Para Marrder, la llegada de un avión de tamaño de Boeing 787-900 Dreamliner a La Ceiba, queda en la historia del aeropuerto y una evidencia del potencial que tiene Golosón para convertirse en unos de los más importantes del país.
En la misma línea se expresó el gerente de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A (EHISA), Geovani Rosa Leiva, quien destacó que “esperamos que este sea el primer paso para otras aerolíneas que quieran operar en La Ceiba, vean el tipo de aeronaves que puede operar de una manera segura en Honduras”.
Medidas de seguridad
El gerente de EHISA detalló que tras la realización de un estudio de compatibilidad en conjunto con las autoridades de Aeronáutica Civil, se determinó que se podían atender la aeronave 787 -900 para poder aterrizar con todas las medidas de seguridad en el aeropuerto Golosón.
Este aeropuerto tiene la pista más larga de Honduras y una de las más extensas de Centroamérica.
Informó que otras de las aerolíneas que vieron la posibilidad de llegar a Honduras vía La Ceiba fueron Delta y Spirit.
El primer vuelo directo de la aerolínea española Air Europa desde Madrid al aeropuerto internacional aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, se realizó el 27 de abril de 2017. La última vez que Air Europa había aterrizado en Honduras fue el pasado jueves 29 de octubre, vía el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en La Lima (Cortés), sin embargo tras el paso de los huracanes Eta e Iota los vuelos fueron suspendidos.