El embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Luis Suazo, informó que el Gobierno norteamericano extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) por sus siglas en inglés, a unos de 45,000 hondureños amparados bajo este mecanismo.
La protección para estos hondureños está vigente ahora hasta el 5 de octubre del 2021, luego que se extendiera por 12 meses más, a partir del 5 de octubre recién pasado.
Estos hondureños gozan de este beneficio desde hace 22 años, luego del paso del huracán Mitch por Honduras, dejando miles de familias afectadas, por lo que Estados Unidos brindó este apoyo.
Hace un par de semanas Honduras volvió a ser devastada por dos tormentas tropicales, Eta e Iota, por lo que la situación económica del país y de las familias en particular no es positiva.
“Esta es una muy buena noticia, se ha extendido el plazo para el cual tenían vigencia los permisos de trabajo de los tepesianos, hasta el 5 de octubre de 2021”, dijo.
“Esto lo que genera es una extensión de la estadía de todas las personas en gozar de los beneficios de protección temporal”, añadió.
La solicitud de extensión del beneficio para estos hondureños, ante el Gobierno de Estados Unidos, la realizó el pasado viernes el canciller Lisandro Rosales y Suazo.
“Ya ellos indicaron la posibilidad de hacer esta acción esta misma semana y afortunadamente ya se dio, esto nos da tranquilidad y creo que son muy buenas noticias y más después de un año difícil para todos”, expresó.
Manifestó que “en el TPS actual hay 45,000 hondureños, en una eventual designación todavía no tenemos un universo, pero será mucha gente”.
Motivo
El diplomático afirmó que la decisión de ampliación de este beneficio para los hondureños tiene que ver con lo sucedido este año, primero con la pandemia por el COVID-19 y luego por las tormentas Eta e Iota.
“El marco legal de Estados Unidos, lo que atiende son casos graves, de violencia o de efectos naturales catastróficos como el que hemos estado sufriendo, como una base para poder hacer una designación para que un país pueda ser beneficiario de un TPS”, indicó.
“En este caso el marco legal se está cumpliendo aunque la valoración no es completa, pero si tiene una influencia significativa”, sumó.
Suazo expresó que hay algunas acciones a tomar para que los hondureños beneficiados con este mecanismo puedan seguir gozando de su estadía en el país norteamericano.
“Uno es el goce del TPS, se va a buscar la posibilidad para que estos tepesianos, que tienen tanto de estar allá, que han estado pagando impuestos, que tienen hijos estadounidenses, que puedan tener un camino diferente, pasando a una residencia y luego la posibilidad de una naturalización”, explicó.
“La designación de ampliación de TPS es un acto de la administración del actual presidente (Donald Trump), pero abrir este camino hacia una residencia es hacer una reforma legal, que tiene que pasar por la Cámara Baja y por el Senado de Estados Unidos y eso tiene que llevar una negociación entre los dos partidos”, agregó.